Entrevista a Alicia Iglesias, de Orden y Limpieza en casa: “Tener una rutina es lo mejor que te puede pasar en la vida”

Alicia Iglesias

Uno de los mayores atractivos a la hora de emprender un negocio online suele ser el trabajo desde casa. Al fin y al cabo, llevar pantuflas de pelo en invierno mientras que envías un correo electrónico tiene su punto. Lo que pasa es que la cosa va degenerando cuando te das cuenta de que en toda la semana te has quitado el pijama o de que llevas trabajando 36 horas seguidas. Y todo porque has interiorizado que, ya que vas a estar en casa, nadie va a ver tu modelito (al menos si ese día no tienes videoconferencia) o que tu horario son todas las horas que marca el reloj.

En fin, a todas nos ha pasado (y nos pasa). Trabajar desde casa no es tan idílico como creíamos en un principio y, como todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes. La buena noticia, sin embargo, es que con un poco de organización la cosa mejora rápido y hasta le coges el gusto a diferenciar momentos, espacios e incluso outfits.

De todo esto, una de las emprendedoras que más sabe es Alicia Iglesias, de Orden y limpieza en casa, porque, además de poner en práctica en su vida y en su negocio los consejos que vais a leer a continuación, es organizadora profesional y coach de organización. En su blog, canal de YouTube, podcast y libros encontrarás mil maneras posibles de aplicar el orden y la organización en tu día a día.

Empecemos por el principio: el kit básico para una emprendedora online

Por lo general, emprender se nos hace un mundo y aprovechamos cientos de excusas diferentes para ponernos en marcha. Que si se avecina una nueva crisis, que si el paro ha subido en no sé cuántas mil personas… Así que, uno de los básicos para emprendedoras que Alicia recomienda es reducir la exposición a las noticias: “Son el mal absoluto para el emprendedor. Nos generan estrés y provocan que pensemos que no vamos a poder emprender desde casa. Un emprendedor ya tiene bastantes inseguridades como para que le metan otras en su cabeza. Así que no te aísles, pero tampoco te hiperinformes”.

Este consejo también aplica si crees que te estás obsesionando con la competencia. ¿Hay que seguirla? La respuesta de Alicia es muy directa y práctica, como ella: “Análisis de la competencia sí, pero si no te hace daño. Además, tampoco te flipes con lo que ves de los demás porque es algo que tú te estás haciendo en tu cabeza y que no tiene por qué ser verdad. Es como cuando interpretamos los WhatsApp o los correos electrónicos. Al final cada uno se hace sus propias ideas”.

Y, ahora que ya nos hemos quitado de encima un poco de lastre, ¿qué cosas sí que debemos tener muy presentes en nuestro emprendimiento?: “Cualquier persona que quiera trabajar por cuenta propia debe tener constancia. Es muy fácil dejarse llevar y los resultados no vienen en una semana, ni vienen en un mes, así que constancia, mucho foco y no obsesionarse con monetizar. Por ejemplo, yo a día de hoy, al margen de algunas colaboraciones pequeñas, no monetizo mi blog”.

Otra de las excusas que nos distraen cuando pensamos en nuestro futuro proyecto son los medios materiales. Nos enredamos en la idea de que necesitamos un ordenador nuevo, la mejor cámara réflex o el último micro del mercado y, seamos sinceras, eso no hay bolsillo emprendedor que lo resista. Alicia lo tiene muy claro: “El básico para una emprendedora online es una buena conexión a internet. Luego ya irás mejorando el equipo. Yo a nivel emprendedor soy una persona que da pasos muy pequeñitos, no hago grandes inversiones nunca. Ahora que estoy grabando el podcast lo hago con la grabadora de voz y con los cascos del iPhone y las entrevistas vía Skype. Por el momento, estoy probando para ver si me gusta y comprobar si el podcast tendrá retorno. Tenemos aproximadamente unas 10.000 descargas y todavía no me planteo ampliar, está bien así. Con lo cual, inversiones muy controladas en todos los aspectos, paso a paso, muy seguro y cuando estés realmente firme, es cuando tienes que seguir”.

Cambiemos los objetivos por hojas de ruta

Cuando ya nos hemos metido de lleno en nuestro negocio online, es hora de organizar los objetivos, ¿o quizá no? Alicia nos recomienda no liarnos con métodos complejos y, en su lugar, nos sugiere definir una hoja de ruta flexible que se adapte a nuestro camino: “Creo que cuando trabajamos en casa es importante no ponerte un número de objetivos, una cantidad, una cifra; es mejor hacer una hoja de ruta para definir qué quieres conseguir con algo. Empiezas tu ruta con unas pequeñas pautas básicas, pero hay que tener en cuenta que la ruta puede cambiar. Por ejemplo, yo he descubierto que en YouTube la mejor estrategia no es publicar contenido todas las semanas sino crear vídeos virales. Y esto lo he descubierto a base de práctica. Así que márcate el objetivo de dónde quieres llegar, empieza a caminar y luego decide qué sendero coges”.

Organiza la casa y el espacio de trabajo y créate una rutina

Unas líneas más arriba concluimos que trabajar desde casa tiene muchas ventajas, que podrían ir desde el ahorro en transporte hasta estar todo el día en calcetín gordo y zapatillas. Sin embargo, también están esas otras cosillas que cuando sales fuera no te pasan. Por ejemplo: la ropa de la lavadora no se tiende sola y la vajilla de la cena sigue en el fregadero. Para evitar que las tareas domésticas resten foco, Alicia tiene una rutina de mañana definida: “Tener una rutina es lo mejor que te puede pasar en la vida. Las palabras emprendedor y rutina deben ir juntas si quieres que te funcione y que te vaya bien. En el día a día, mi rutina de mañana es el inicio del bien, como vaya mal ya la hemos liado parda. Lo primero que hacemos mi marido y yo nada más levantarnos es colocar la casa. No me pongo a trabajar si tenemos un plato mal puesto. Cuando nos sentamos es que ya no hay nada más que hacer”.

Lo mismo ocurre con el espacio de trabajo. Una de las ventajas de emprender online es que puedes hacerlo desde cualquier sitio. Normalmente, y sobre todo al principio, ese lugar del mundo es una mesa de tu casa que incluso puede que sea multifunción. ¿Es compatible? “Yo trabajo en un trocito chiquitín de salón. Me encantaría tener una habitación solo para eso, pero vivo en un apartamento de 68 metros cuadrados, la habitación es para mi hija y no tengo esta opción. Así que cuando paro, me extraigo totalmente de la zona de trabajo, lo guardo todo y dejo de verla. Ahora incluso he alquilado un almacén para no tener la casa llena de cajas de la tienda online”.

La teoría más efectiva jamás descubierta para ser más productiva es ¡qué apagues el móvil!

Con respecto a la productividad, dice Alicia en uno de los vídeos de su canal que es hacer más cosas en menos tiempo, de tal manera que podamos hacer las cosas que queremos. Y, para conseguirlo, una de las teorías más efectivas jamás descubierta es ¡qué apagues el móvil! “Lo mejor es poner el móvil en modo avión o apagarlo, porque es una de las mayores distracciones. A mí también me viene bien la agenda mes vista y semana vista. Con semana vista me permite organizarme mejor, voy tachando las tareas que voy realizando y me siento muy enfocada. Hay veces que la gente se lía mucho con los métodos de organización y productividad y, de verdad, cuantas menos cosas es más fácil. Si solo tienes un papel y un boli te vas a distraer mucho menos. Para cualquier persona medianamente desordenada como soy yo, cuantas menos cosas, más fácil. Hazte una lista corta de objetivos sencillos, empieza por el primero, acaba por el último, apaga tu móvil para no distraerte y, por supuesto, nada de televisión. Si acaso algo de música repetitiva de fondo y ya”.

Pon en orden tus finanzas

Recopilando: ya hemos identificado cuáles son los básicos para emprender, creado la hoja de ruta para alcanzar nuestros objetivos, organizado nuestro espacio y marcado unas rutinas. ¿Hay algo más en lo que una emprendedora necesite organización? Pues sí, nos quedan los números y Alicia se ha propuesto este año ayudarnos a poner nuestras finanzas en orden. Tienes un podcast reciente sobre este tema en su blog y aquí van algunas cuestiones clave más: “Ten una cuenta del IVA, es decir, ten tu cuenta y la del IVA por separado. Con este paso ya tienes mucho superado y luego lo haz los números como las abuelas. Yo al final de mes repaso las facturas emitidas, sumo el 21% de IVA y el 15% del IRPF y me paso un 40% a mi cuenta del IVA porque ese dinero no es mío. Otra cosa que recomiendo es no pagar facturas a 30, a 60, a 90 días. Siempre pago a final de mes. Con lo cual, el primero punto es saber qué dinero es tuyo y cuál es de otros. Y luego me paso un sueldo. Yo no ingreso lo mismo todos los meses, pero me paso el mismo salario siempre. Y me voy subiendo el sueldo o bajándolo año a año según veo que voy pudiendo, siempre quedándome corta. Tu cuenta siempre tiene que estar en números verdes”.

Buenas noticias para las mamás emprendedoras

Desde luego, la organización y el orden ya son una tarea en sí mismas cuando tenemos que aplicarlas solo a nosotras, pero, ¿qué pasa cuando además eres madre? Pues, para las mamás que se estén planteando ser emprendedoras o para las emprendedoras que se estén planteando ser mamás, Alicia trae una muy buena noticia: “Ser mamá emprendedora es lo mejor que te puede pasar. Lo único que tienes que hacer es adaptar el ritmo de tu empresa a tu familia”.

Y, para cerrar nos habla de su concepto de la rutina de la felicidad, es decir, de planificar esas pequeñas cosas que nos hacen sentir bien: “La rutina de la felicidad la veo obligatoria para todo el mundo. Al final no te tiene que comer el día a día. Entiendo que, si eres emprendedor, tu emprendimiento te tiene que dar mucha felicidad. Si no lo mejor es que lo dejes y cambies”.

Recursos entrevista 360º

Web de Alicia Iglesias

Canal de YouTube

Podcast

Tienda online para comprar el libro 21 Días para tener tu casa en orden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba