Mi primer cliente. Y, ahora, ¿qué?

Artículo autónomos

Después del subidón, llega la realidad: te tienes que hacer autónoma

La tarde que me llamaron para mi primer proyecto en serio como freelance recuerdo que iba andando por la calle y, al colgar, empecé a flotar. La sensación de satisfacción me embriagaba de arriba abajo. Desgraciadamente, duró poco.

Unas horas más tarde estaba intentando poner sentido a los resultados de la búsqueda Cómo hacerse autónoma” en Google. Y me agobié. Mucho. Básicamente por dos cuestiones: uno, hay mucha información (más de 30 millones de resultados en 0,55 segundos); y dos, 30 millones de resultados y ninguno resolvía por completo algunos puntos concretos de mi situación.

Tras el momento de pánico inicial, decidí quedarme con la documentación de las fuentes oficiales (SEPE, Seguridad Social y Hacienda) y algunos artículos que me orientaron en aspectos clave. Al día siguiente, visité a una asesora que me ayudó a ordenar los pasos a seguir y a diseccionar el gran objetivo en varios más pequeños y accesibles.

1.   Si estás percibiendo el desempleo. Cuando encuentras un trabajo como autónoma y estás cobrando el paro, hay varias opciones. La primera es que puedes suspender la prestación y reanudarla más adelante (con algunas restricciones que debes consultar en la web del SEPE o pidiendo cita previa en tu oficina correspondiente); la segunda es que durante 270 días (o el tiempo de paro que te quede si es menos), puedes compatibilizar ser autónoma con la prestación por desempleo.

En todo caso, tienes que notificarle al SEPE estos cambios en tu situación laboral. Con certificado electrónico, algo que te recomiendo mucho tener, lo puedes hacer a través de la sede electrónica de una manera muy sencilla.

2. Date de alta en Hacienda. Todo lo relacionado con Hacienda también se puede hacer a través de Internet, pero, en este caso, me acerqué a la oficina y fue bastante rápido. Pedí cita previa en la delegación más cercana a mi casa y ya llevaba claro el epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que especifica la actividad que vas a desarrollar (puedes elegir varios). Encontrarás fácilmente tablas por Internet, pero si te resulta lioso, contacta telefónicamente con Hacienda para que te ayuden o pide asesoramiento.

El día de la cita, la funcionaria que me atendió me preguntó qué quería hacer y, con unas pocas preguntas más, me extendió el modelo 036 para que lo firmara (existe un modelo simplificado, el 037, y también otro, el 840, para la declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas, que en mi caso no fue necesario)

3. Date de alta de autónomos. Es hora del momento clave, el de convertirte en tu propia jefa. En este caso, no me quedó otro remedio que hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social porque en la oficina lo único que me proporcionaron fue un manual de cómo realizar el trámite. Lo puedes conseguir sin darte el paseo buscando en Internet el manual de ayuda para el alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Si es la primera vez que te das de alta en autónomos, seguro que puedes beneficiarte de la tarifa plana (que pierdes si te das de baja). Esto tendrás que indicarlo en uno de los pasos del modelo que tienes que rellenar, el TA.521. Aunque no es un proceso complicado, puede que te surjan algunas dudas técnicas como me pasó a mí, y tuve que acudir a mi asesora para que me las resolviera. Pero, al fin, 48 horas después de aquella llamada, ¡ya era autónoma!

Ten en cuenta que estos trámites son solo una guía de cómo lo hice yo para una actividad profesional en concreto en la Comunidad de Madrid. Si vas a contratar a otros trabajadores o a tener un espacio físico, tendrás que hacer otras gestiones. En caso de duda, lo mejor es que consultes o contrates a un asesor. Yo decidí hacer las cosas por mi cuenta para experimentar una vez tuve la guía inicial, pero en algunos momentos eché de menos que alguien me echara una mano. Es cierto que al principio todo este tema impone un poco, pero con paciencia, asesoramiento y valentía, todas lo conseguimos. ¡Mucho ánimo!

Recursos 360º

Web del SEPE

Web de la Seguridad Social

Web de Hacienda

Si estás percibiendo el desempleo…

Cómo hacerse autónoma si estás cobrando el desempleo

Sede electrónica del SEPE para pausar el paro

Trámites con Hacienda

Pedir cita previa si quieres hacer los trámites de manera presencial

Tabla de epígrafes del IAE

Modelo 036

Diferencia entre los modelos 036, 037 y 840

Trámites con la Seguridad Social

Manual de ayuda para el alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Sobre la tarifa plana de los autónomos

Modelo TA.521

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba