Recomendación y lectura conjunta: Usted está aquí, de Aniko Villalba

Usted está aquí

Este artículo forma parte del primer número de la revista para mujeres emprendedoras online, La Red, que puedes comprar desde aquí.

Conocí el trabajo de Aniko Villalba entre los años 2013 y 2014. Fue Google quien nos presentó a su blog y a mí justo cuando buscaba información sobre un tema que me inquietaba con respecto a viajar por el mundo. Encontré bastante paz en un post suyo titulado “El miedo a viajar (y por qué no hay que dejar que nos frene)”, y no es que de repente me colgara la mochila y saliera como si nada. No, pero empecé a dar pequeños pasos en firme que me llevaron, por ejemplo, de Madrid a Bélgica en un road trip el verano de 2016.

Un tiempo después, llegué a su primer libro, Días de viaje. El punto de partida es Buenos Aires. Una chica que acaba de terminar su formación universitaria tiene que decidir acerca de su futuro. Y aquí se le plantean dos tipos de vida: la convencional de trabajo de ocho horas, casa, boda e hijos; o la alternativa, que muchos tachan de locura, y que consiste en ir a recorrer el mundo y escribir sobre ello. A pesar de las voces críticas, Aniko eligió seguir su sueño y emprender su primer viaje en solitario por América Latina, Asia y Europa. Lo que sigue es un relato sobre las experiencias,
sensaciones, lugares, gentes, costumbres, anécdotas y vida en esos dos años.

El segundo libro, El síndrome de París, supone la vuelta a la vida nómada de Aniko tras un parón en Buenos Aires después de su primer viaje. Sin embargo, y a pesar de que todos en algún momento soñamos con este estilo de vida, vivir en movimiento no siempre es fácil. Aniko comenzó esta nueva aventura en 2013, justo unos días después de la muerte de una de sus mejores amigas. Con esta situación de fondo, la escritora reflexiona acerca de esas cosas menos atractivas de viajar, como el movimiento constante sin sensación de pertenencia a ningún lado; la gente que queda lejos; la familia, los amigos o las relaciones a distancia.

Y, para cerrar este ciclo viajero, Aniko Villalba acaba de publicar Usted está aquí, un libro que también es un journal (o diario) en el que las lectoras podemos participar documentando nuestras experiencias de viaje. Me encanta el optimismo de la portada amarilla, las ilustraciones de Vero Gatti y sé que al abrirlo voy a encontrar un nuevo manifiesto en pro de los viajes slow, con sentido y conscientes que, además, es un gusto para amantes de la escritura.

Lo cierto es que nunca he hecho un journal de este tipo y tengo muchas ganas de probarlo. ¿Te animas a que lo hagamos de forma conjunta? Comenzaré el próximo 1 de octubre e iré compartiendo los resultados a través de mi web y de Instagram (@reporteraliteraria). Y, por supuesto, toda la experiencia estará disponible en el próximo número de la revista La Red.

Importante: Si te animas a participar en la lectura, ten en cuenta que los libros de Aniko Villalba son de edición independiente, y que no se pueden adquirir por los medios convencionales de venta, sino a través de su web y en puntos seleccionados (yo, por ejemplo, los compré en la Librería Desnivel en Madrid, especializada en libros de montañismo, viajes y aventuras).

Comprar: Días de viaje | El síndrome de París | Usted está aquí | Número 1 de la revista La Red

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba