Mes y medio para cerrar década, libros de otoño y 36 vueltas al sol

Hace unos días me di cuenta de que en apenas mes y medio no solo despedimos año, sino que también cerramos década. Enseguida noté el peso de la responsabilidad sobre los hombros, pensando que en estos últimos 10 años quizá no hubiera avanzado todo lo que debería. Pero, ¿cuál es la unidad de medida de ese debería? ¿La comparación?

Si algo he aprendido últimamente es que me conviene más crear mi propio estándar, uno que tenga en cuenta mis tiempos y circunstancias. Y puede que a ti te apetezca hacer lo mismo. ¿Te parece que lo hagamos juntas? Pues te propongo una cosa: piensa en algo que iniciaras en un punto cualquiera de estos últimos 10 años, observa su evolución y reflexiona sobre cómo ha llegado hasta aquí.

Yo voy a elegir mi proyecto, www.reporteraliteraria.com, que nació hace justo un lustro sin pretensión alguna, solo como una herramienta para documentar lecturas. Sin embargo, a las reseñas iniciales se le sumaron después las entrevistas, los reportajes, las historias de mis viajes, más tarde un periodo de silencio y después otro de reflexión. Y ahora creo que ya está dispuesto a alcanzar nuevas metas y a tomar otra dimensión (pero eso te lo cuento otro día).

En realidad, todo lo anterior no hace sino hablar de mí y de mi manera de transitar por la vida. Y, desde luego, lo que he notado es que ha habido una evolución muy grande con respecto a mi yo de hace 10 años, que es la única manera en la que quiero medir ese recorrido. Seguro que tú también, con aquello que hayas elegido, has conseguido ver tus pasos de gigante. ¿Verdad?

Para indagar más en este tema, me gustaría recomendarte la lectura de Los interesantes, de Meg Wolitzer, un libro que reflexiona sobre las formas tan dispares en que avanzamos en la vida. Es uno de mis favoritos ever, así que si lo lees y te apetece, dime qué te ha parecido.


Libros de otoño

Y, como la meteorología prevé un fin de semana de frío y lluvias, te quiero recomendar también unos libros de estos que te trasladan frente a un fuego crepitante en mitad de un bosque helado. Los dos son de Mónica Gutiérrez, una autora española de feel good que me encanta.

El primero de ellos es El noviembre de Kate, la chica del pelo esponjoso, las bufandas largas de colores y los zapatos de bruja buena que decide deshacerse progresivamente del caparazón que la envuelve para resguardarse de un jefe déspota, un trabajo mecánico, una familia que la ignora y un corazón dolorido que no la permite disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

El otro se titula La librería del señor Livingstone, cuya protagonista, Agnes Marti, es una arqueóloga catalana en paro que decide trasladarse a Londres con el fin de encontrar ese trabajo que tanto desea. Su misión no le resultará fácil pero el camino la llevará por azar (y también un poco por su escaso sentido de la orientación) hasta la librería del señor Livingstone, un viejo librero gruñón adorable que busca un ayudante de librería de cuento.


Sorteo por mis 36 vueltas al sol

Y, no sé si sabes que en septiembre, Ana, de Versanalidad y yo, lanzamos La Red, una revista para emprendedoras online en la que escribo de muchas cosas, pero sobre todo de libros. Dentro de un par de semanas sacaremos el siguiente número, que hemos dedicado al orden, la organización y las rutinas.

Y da la casualidad de que este fin de semana ¡cumplimos años las dos! Y, para celebrarlo, hemos decidido sortear entre nuestras seguidoras un espacio de publicidad en la revista de este mes de noviembre valorado en 80 euros. ¿Te apetecería anunciarte en un medio de comunicación dirigido a mujeres emprendedoras? Dos datos fundamentales: en septiembre vendimos más de 100 revistas y alcanzamos alrededor de 8.000 impresiones en Instagram.

Si quieres participar, solo tienes que seguirnos a Ana y a mí, Reportera literaria, en Instagram y dejarnos un comentario de la foto del sorteo nombrando a quien pienses que le puede interesar. El sorteo estará activo del 15 al 17 de noviembre y el lunes 18 anunciaremos el nombre de la ganadora.

Volver arriba