La poesía de Rupi Kaur y el amor propio

Rupi Kaur nació en 1992, en la India, y, con tan solo cuatro años llegó a Canadá. “Nací en Punjab, un estado al noroeste de India, hace 24 años. Mi tía eligió para mí el nombre de Rupi, que significa ‘diosa de la belleza’. Y Kaur significa ‘siempre pura’. Mi madre y yo emigramos de Punjab a Canadá cuando yo era una niña. Y sigo aquí, en Toronto, haciendo arte y usando el arte para dar visibilidad y voz a muchas mujeres, especialmente a las mujeres de color, a las mujeres de mi comunidad que no han tenido la suerte que yo he tenido”, contó en una entrevista en El Mundo en 2017.

Desde pequeña escribía, dibujaba, recitaba poemas… Empezó a mostrar sus textos en diferentes plataformas, entre ellas Instagram, red que revolucionó tras publicar una imagen en la que aparece manchada de sangre de la regla. Esta foto forma parte de una serie con la que buscaba remover conciencias. “Este es el objetivo de este trabajo: hacerte sentir tan incómodo como deberías sentirte cuando ves que otras personas son objeto de abusos y cosificación”, dijo. Y se hizo viral.

Dicen de ella que tiene tantos admiradores como detractores y yo me voy a declarar aquí de los primeros. Me fascina que una chica de tan joven tenga ya tres poemarios que reflexionan sobre temas tan complejos de la vida como lo hace ella.

El sol y sus flores (The sun and her flowers -nótese el her, que en inglés significa “su”, pero aplicado a los nombres femeninos-) es su segundo libro publicado y su estructura es una metáfora de las fases por las que pasa una flor: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer. Dentro de cada uno de los capítulos, hay poemas de amor y desamor pero también poemas sobre las raíces, las mujeres, la sororidad, la familia, el cuerpo, la inmigración, el legado,…

Cuando abrí El sol y sus flores tras haber leído algunas críticas acerca de la autora, esperaba poemas de amor adolescentes que creí que me recordarían a los que escribía yo en su momento. Pero no, nada de eso. Rupi Kaur habla sin tapujos acerca del cuerpo de la mujer, de la violencia contra las mujeres, de la relación que tenemos con nosotras mismas; honra a su madre y a sus antepasados, a la vida y a la muerte.

Celebremos el amor propio

Hoy, Día de San Valentín, he querido traeros su historia porque en sus textos encontré un par de poemas que hablan de un amor que creo que celebramos poco y que, sin embargo, es el más importante de todos: el amor propio. Y es que, hablando con algunas personas de mi entorno últimamente, he notado que no perciben en sí mismas la luz que yo veo en ellas. Será que lo dan de sí los tiempos; o la manera tan rápida que tenemos de vivir; o la influencia de las redes sociales; o las  odiosas comparaciones; o un concepto del éxito que no es justo pero que se ha convertido en modelo. Quizá sea todo junto, no sé. Pero me apetecía enviaros (y enviarme) estas palabras, no para que las leáis como meras frases de autoayuda, sino para que sirvan de reflexión.

📷 Instagram Rupi Kaur @rupikaur_

Fue cuando dejé de buscar un hogar en los otros y levanté los cimientos de un hogar dentro de mí, que encontré que no había raíces más íntimas que las que hay entre una mente y un cuerpo que han decidido estar completos –Rupi Kaur

Primero debes querer pasar el resto de tu vida contigo misma – Rupi Kaur

📷 De Baljit Singh – rupi kaur inc., CC BY-SA 4.0Enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba