El sol y sus flores, de Rupi Kaur

Dicen de Rupi Kaur que tiene tantos admiradores como detractores y yo me voy a declarar aquí de los primeros. Me fascina que una chica de tan solo 26 años tenga dos poemarios que reflexionan sobre temas tan complejos de la vida como lo hace ella. Ojalá hubiera tenido yo esa madurez emocional a su edad.

El sol y sus flores (The sun and her flowers -nótese el her, su femenino en inglés-) es su segundo libro publicado y su estructura es una metáfora de las fases por las que pasa una flor: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer. Dentro de cada uno de los capítulos, poemas de amor y desamor pero, ¡oh, sorpresa! También poemas sobre las raíces, las mujeres, la sororidad, la familia, el cuerpo, la inmigración, el legado,…

Cuando abrí El sol y sus flores tras haber leído algunas críticas acerca de la autora, esperaba poemas de amor adolescentes que creí que me recordarían a los que escribía yo en su momento. Pero no. Rupi Kaur habla sin tapujos acerca del cuerpo de la mujer, de la violencia contra las mujeres, de la relación que tenemos con nosotras mismas; honra a su madre y a sus antepasados, a la vida y a la muerte.

Y, sí, habla del amor, de la parte más adolescente,… y también de la más madura,… con veintipocos años. No sé, creo que deberíamos echar la vista a atrás y pensar cómo sentíamos a esa edad. Yo, desde luego, no pensaba en estas cosas. Después de mucho trabajo emocional, algunas las estoy empezando a sentir ahora.

Así que no puedo más que homenajear humildemente en esta entrada el trabajo de esta escritora inmigrante (nació en la India pero creció en Canadá) y mujer (en una familia india) tan joven. Y no solo por las cosas que escribe, sino por cómo las escribe, rompiendo los esquemas tradicionales de la poesía, con la libertad absoluta que caracteriza a las almas libres que se mueven por impulsos. Sin importar el qué dirán.

Puro sentimiento directo a mi top 10 de 2019.

Biblioterapia

Este libro de poemas está recomendado para sacar a relucir el sentimiento y la víscera de aquellos que disfruten con los impulsos del corazón. También pueden disfrutar mucho de él quienes tengan entre sus temas favoritos el feminismo, la mujer, el cuerpo, la inmigración, la familia y la vida en su forma menos racional.

Si te gusta este libro, también te gustará…

4 comentarios

  1. Carolina
    26/03/2019

    Hola.
    Este libro no creo que lo lea, los Poemarios no son para mi.
    Gracias por la reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    Responder
    1. Patricia
      27/03/2019

      Yo tampoco suelo leer poesía, pero tanto la forma (libertad absoluta en los versos y en el poema en sí) como por el contenido (la temática a la que me refiero en la reseña) me han gustado mucho. Quién sabe si es mi momento para introducirme en la poesía.

      ¡Gracias por el comentario!

      Responder
  2. Noatbuk
    26/03/2019

    ¡Hola!

    Yo no suelo ser mucho de poemarios, pero no sé qué me pasa con esta mujer que todo lo que escribe me hace conectar muchísimo con ella. Me gusta tanto que leí Milk and honey en inglés y ahora lo he sacado de la biblioteca en castellano para releerlo. Estoy deseando hacerme con este.

    ¡Mil gracias por la reseña! ♥

    ¡Nos leemos!

    Responder
    1. Patricia
      27/03/2019

      Estoy totalmente de acuerdo en lo de la conexión. Podría decir que he conectado con su sentimiento o incluso me he identificado con él en un 85% del libro. Para contar esas cosas de esa manera debes tener un autoconocimiento de ti misma brutal. Y no me cansaré de repetirlo, ¡solo tiene 26 años!

      Después de este éxito en mi lista de lecturas, es seguro que leeré "Milk and honey" o la traducción en castellano, "Otras maneras de usar la boca".

      ¡Gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba