Entrevista a Capitán Denim: “La mayoría de nuestros empleados son de Madrigueras y también los hay de Casas Ibáñez o Albacete”

Este 24 de abril se cumplen seis años desde que el edificio Rana Plaza, en Bangladesh, donde se alojaban los talleres de confección de algunas grandes marcas, se derrumbó dejando 1.138 fallecidos y 2.500 heridos. Ese día constituye el punto de partida del Fashion Revolution, un movimiento que reclama justicia y transparencia en el ámbito de la moda.

Todos los años por estas fechas, podemos ver fotografías en las redes sociales en las que se cuestiona a las marcas la autoría de la confección de su ropa bajo el hashtag #whomademyclothes (¿quién hizo mi ropa?).

Yo le hice esta pregunta al equipo de Capitán Denim el pasado mes de septiembre. Ellos son una marca de ropa con muchos años de experiencia en el mundo de la moda con base en Albacete. Y, ¿quiénes hacen las prendas que ellos venden? Pues los vecinos de los pueblos de alrededor a la fábrica. Así de simple.

Entrevista a Capitán Denim (#whomademyclothes): “La mayoría de nuestros empleados son de Madrigueras, y también los hay de Casas Ibáñez o Albacete”

Capitán Denim en redes sociales

Web | YouTube | Instagram | Facebook | Twitter | LinkedIn

Vosotros sois una marca con más de medio siglo de experiencia creando vaqueros. ¿Cómo llegáis al denim sostenible?

Como industria, somos conscientes del impacto que tenemos sobre nuestro entorno, y desde un principio hemos tenido claro la responsabilidad que esto conlleva. Por ello, desde hace muchos años venimos implementando iniciativas como políticas estrictas de depuración de aguas y residuos, fuentes de energía renovables -nuestra fábrica funciona con huesos de melocotón, cáscara de almendra… que convertimos en biomasa y que apoyamos con energía solar-, proyectos con tejidos orgánicos y reciclados… Curiosamente, todos estos proyectos hace unos años casi nos hacen desaparecer, ya que estos aspectos de la fabricación apenas se valoraban y dejamos de ser competitivos respecto a otros países. Por suerte para todos parece que las cosas han empezado a cambiar y hoy en día nos sentimos muy orgullosos de las decisiones tomadas.

¿Cómo es el proceso de creación de un vaquero de Capitán Denim, desde la creación hasta que me llega a casa?

El primer paso es el diseño del pantalón. Buscamos referentes y nuevas tendencias que complementen nuestros modelos de jeans, con el fin de perfeccionarlos temporada tras temporada. Después, se lleva a cabo el patronaje, es decir, adaptamos las tallas al modelo en concreto. Con esto, hacemos las primeras muestras, para hacer un primer tanteo y saber qué tenemos que mejorar de la prenda.

Una vez corregidos los cambios, llevamos a cabo el corte y la confección del pantalón. Para ello, superponemos decenas de capas de tela y colocamos encima el patrón del pantalón para hacer el corte exacto. Con las distintas piezas creadas, se lleva al taller para su confección.

Con la prenda terminada, llevamos a cabo el matiz y textura final -lavado, decolorado, desgastado, etc.-, dependiendo del modelo en cuestión. Se trata de dar el acabado deseado a la prenda. Por último, procedemos al planchado y etiquetado de los pantalones, que con este último paso ya están listos para su venta.

Hace unos meses se viralizó en redes sociales la campaña “¿Quién hizo mi ropa?”. Vosotros diseñáis y fabricáis en España, más concretamente en Madrigueras (Albacete). ¿Son los vecinos de Madrigueras quienes crean los vaqueros que llegan a nuestras casas?

Efectivamente, la mayoría de nuestro equipo reside en Madrigueras, pero también tenemos empleados procedentes de otros municipios de la zona, como Casas Ibáñez o Albacete. Por ello, decimos que nuestro producto es local, sostenible y cercano. Cualquier persona puede acercarse a nuestra fábrica y conocer de primera mano cómo es el proceso de fabricación de un pantalón y quiénes son las personas que le dan forma a ese interesante proceso.

La materia prima que usáis para crear vuestros vaqueros, ¿también es “made in Spain”?

Todos nuestros proveedores de tejido son españoles. Nuestra materia prima, el algodón, procede en gran parte de Cartagena y Sevilla. Sin embargo, para la producción total de la fábrica es como sabéis materialmente imposible dotarse sólo de los campos de algodón españoles, debido al gran volumen de materia prima que necesitamos. Así, es cierto que en nuestra fábrica hay algodón procedente de países como Egipto, pero también es cierto que el tejido está certificado como ‘Made in Green’ y, por tanto, cumple con los requisitos de sostenibilidad y respeto al medioambiente que defendemos.

Para mí, el precio de los vaqueros Capitán Denim es increíble. Desde luego, aquí no cabe la excusa de que la ropa sostenible es más cara. ¿No te parece?

Es cierto que nuestros pantalones tienen un precio muy asequible. Al ser fabricantes, esto es algo que nos podemos permitir porque desarrollamos todos los procesos de una prenda de denim en una misma localización, sin intermediarios. De este modo, podemos ajustar el precio de venta final haciendo de nuestros jeans un producto de gran calidad, sostenible y, además, asequible y competitivo.

Capitán Denim en redes sociales

Web | YouTube | Instagram | Facebook | Twitter | LinkedIn

1 comentario

  1. Happiness life
    29/04/2019

    Buenaas!
    Qué curiosa la entrevista ^^ Gracias! <3

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba