El café de los corazones rotos, de Penelope Stokes

Cada cierto tiempo, vuelvo a la literatura feel good. Son momentos de recogimiento personal, esos en los que buscas respuestas quizá sin, si quiera, tener una pregunta. Y, buscando nuevas adquisiciones, encontré esta novela tan del estilo de lo que estaba buscando: reconfortante, sin pretensiones, pero con moraleja. Se trata de El café de los corazones rotos, de Penelope Stokes.

Dell Haley acaba de quedarse viuda en un pequeño pueblo de Misisipi, donde parece ser que todo el mundo, menos ella, sabe que su marido, Chase, le era infiel. Pero es que, además, Chase, la ha dejado en la ruina. Con el ánimo por los suelos, sin dinero y sintiéndose incapaz para emprender algo por ella misma a sus 51 años, a Dell no le queda otra que salir a buscarse la vida, y decide arriesgar a todo o nada lo poco que le queda.

Pero, ¿en qué es buena Dell Haley? Pues ella tiene una destreza especial para que los demás disfruten con su cocina, así que, ¿por qué no? Unos meses después de la muerte de su marido abre el Heartbreak Cafe (el café de los corazones rotos). Allí se reencontrará con un peculiar elenco de personajes que despertarán en ella sentimientos encontrados a los que tendrá que enfrentarse para encontrar la paz consigo misma.

Aunque no todo es tan fácil como parece. Estamos acostumbrados a juzgar a los demás por su apariencia, a la ligera y sin ponernos en sus zapatos. Y Dell también lo hace. Juzga a sus amigos sin disponer de toda la información: Purdy Overstreet, la vieja y loca amiga de su madre; Peach Rondell, la exguapa del pueblo; Brenda Unger, la infiel; Scratch, el negro sospechoso; Toni y Boone, sus mejores y traicioneros amigos; e incluso su marido fallecido, Chase, que también tiene algo que decir.

Pero comprender a los demás desde nuestro punto de vista no siempre es fácil y hay que esforzarse mucho para salir de nuestro ombligo y ver un poco más allá. Muchas veces, lo primero y más necesario es hurgar dentro para que los cambios sean en realidad eso, cambios.

La historia de Dell es una historia de superación, de empoderamiento femenino, de cambios desde dentro, de que no todo es como parece ser. Y de amistad. De las amistades más normales y de las más raras que puede haber.

He leído mucha literatura feel good y este café de los corazones rotos no es de mis favoritos, pero lo bueno de este tipo de libros es que siempre sacas algo en claro.

“Mi madre solía decir que el amor nunca se malgasta, aunque no te lo devuelvan en la misma medida que mereces o deseas.

– Déjalo salir a raudales –decía–. Abre tu corazón y no tengas miedo de que te lo rompan. Los corazones rotos se curan. Los corazones protegidos acaban convertidos en piedra.”

Si te gusta este libro, también te gustará…

7 comentarios

  1. Albaalope,
    09/04/2019

    Me han entrado muchas ganas de leerlo!!!

    Responder
    1. Patricia
      10/04/2019

      ¡Me alegro mucho! ¡Disfruta de la pandilla de Dell y de los consejos de su madre!

      Responder
  2. Happiness life
    10/04/2019

    Buenaas!
    No lo conocía , pero no creo que vaya a leerlo por ahora, como dices, si empiezo con el género, probaré libros mejores ^^
    Gracias por la reseña <3

    Responder
    1. Patricia
      10/04/2019

      Sí, te recomendaría para empezar "Brooklyn Follies", de Paul Auster, o cualquiera de los libros de Mónica Gutiérrez.

      ¡Gracias a ti por comentar!

      Responder
  3. Carolina
    10/04/2019

    Hola.
    No lo conocía pero no me llama mucho, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    Responder
    1. Patricia
      11/04/2019

      ¡Gracias a ti por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba