Esta semana he publicado una nueva lectura #readitslow, que es la colaboración que hago de manera mensual con la plataforma digital Wear it Slow para hablar de libros relacionados con la sostenibilidad y la vida consciente. En esta ocasión, como contaba por Instagram, he querido volver a un librito que reseñé hace ya unos años. Se trata de The little book of contentment, del escritor Leo Babauta, un texto que, aunque está en inglés, es bastante sencillo de seguir y que se puede descargar de manera gratuita en varios formatos.
La traducción del título en castellano vendría a ser algo así como El pequeño libro de la satisfacción y aborda fundamentalmente una cuestión: la clave para sentirnos satisfechos con quienes somos.
Babauta sabe bien de este tema porque él mismo, antes de empezar su proceso de cambio, se las tuvo que ver con la inseguridad, con la incapacidad de realizar su deseo de convertirse en escritor y con una profunda insatisfacción con su cuerpo. Él mismo cuenta en su blog que estos bloqueos le provocaban, a la vez, otros problemas por su búsqueda de satisfacción inmediata en factores externos. Me explico. Para calmar el agobio interno comía, bebía cerveza, fumaba, se dedicaba a comprar compulsivamente, a ver la televisión,… Es decir, hacía cosas para distraerse y no afrontar lo que realmente quería por miedo o, simplemente, pereza. Y el problema se le volvía más grande: procrastinaba, se sentía infeliz con su trabajo, maltrataba su cuerpo,…
El caso es que este libro tan cortito que te propongo esta semana nos propone mejorar esa insatisfacción que sentimos con una serie de pasos prácticos para reconciliarnos con nosotros mismos, aprender a confiarnos y saber que todo lo que necesitamos para sentirnos bien está dentro de nosotros.
Si te animas a leerlo ten en cuenta que el autor te recomienda que te des una hora para ti misma, que apagues los estímulos electrónicos y, en la medida de lo posible, que evites distracciones de cualquier tipo. De verdad que los consejos que da son sencillos (algunos de perogrullo) pero que solemos olvidar al tran tran del día a día.
Vida PAS
Quería contarte también que el pasado martes, así por casualidad, conocí el perfil de una emprendedora que me transmitió una energía fuerte a la vez que serena. Ella es Núria Castelló. Tuve la oportunidad de escucharla en un directo hablar sobre emprendimiento sensible, algo que me define muchísimo, y, durante su charla, se refirió a un concepto con el que también me identifico al 100%: las Personas Altamente Sensibles (PAS). Según la doctora Elaine Aron, psicóloga de referencia en este tema, un PAS lo es si se refleja en las siguiente cuatro características esenciales:
- Reflexiona de manera profunda sobre la información recibida
- Es tendente a sobreestimularse o saturarse
- Posee una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática
- Tiene una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a “sutilezas”.
En el directo de Instagram, Núria recomendó un libro que voy a leer y a reseñar en las próximas semanas. Se trata de El poder de la sensibilidad, de Kathrin Sohst, una guía que podemos usar tanto para descifrar si somos PAS como para conocer más en profundidad cómo funciona el ritmo interno de una PAS. Si te apetece leerlo, en unas semanas lo comentaremos en profundidad y además tengo una sorpresa en mente para tratar este tema como se merece.
Historias de vida muy potentes
Por un lado, te recomiendo la lectura de Una educación, de Tara Westover, un libro del que debes tener en cuenta que se trata de una historia real, porque hay pasajes que no lo parecen. En él vas a encontrar el testimonio de una chica que creció en el seno de una familia mormona que, poco a poco, va descubriendo todo lo que hay más allá de las fronteras físicas y mentales de la casa aislada en la que vive.
En segundo lugar, te dejo una novela. El personaje, por tanto, es ficción pero la historia de vida que la Chimamanda Ngozi Adichie ha creado para Ifemelu, la protagonista de Americanah, bien podría ser la de cualquier emigrante que decide ir a estudiar a la tierra prometida y su forma de vida en este país.