Biblioterapia

Llevo tiempo sintiendo que los libros me sirven como terapia. De hecho, antes de descubrir la palabra “biblioterapia”, a esto que sentía yo lo describía como “libroterapia” y lo definía como “la capacidad de los libros para el autoconocimiento y el crecimiento personal”.

Sin embargo, como ya me pasó con las novelas feel good, descubrí por sorpresa que ya existía un término correcto que definía esa acción de entenderme a mí misma a través de los libros: biblioterapia. Este término todavía es poco conocido aquí en España pero en otros sitios europeos es un viejo amigo.

Y, ¿en qué consiste, básicamente, la biblioterapia?

Pues consiste en utilizar los libros como un modo de desarrollo y de crecimiento personal. Cada uno de ellos, bien elegidos, me sirve para profundizar y reflexionar acerca de varios aspectos de mi vida y entender, entenderme.

Este hecho ha dado como resultado que la etapa de mi vida en la que más he aprendido sobre mí y sobre el mundo que me rodea es aquella en la que la lectura ha jugado un papel importante dentro de mi vida diaria.

Es sabido que los libros tienen múltiples interpretaciones y que, igual que la belleza está en el ojo del que mira, el significado de un texto está en el corazón del que lo lee. Esto, unido a una buena elección en el momento y sitio oportunos, permite que lo que estamos leyendo adquiera todo el sentido dentro de nosotros. Encontramos la pieza del puzzle que buscamos.

¿Os ha pasado algo así alguna vez? A mí infinidad de veces en los últimos años. Los libros que están en mi top 10 han llegado tan alto porque tienen significado para mí en el momento de mi vida en el que los leo. Puede que no sean los más vendidos, ni los más sesudos, ni los más conocidos pero tienen sentido en mi contexto.

Por eso os decía hace un tiempo que mi lista de lecturas dice mucho de mí, más de lo que jamás podrá saber nadie. Increíble el poder de los libros, ¿verdad?

Sesión de biblioterapia

Después de muchos años de crecimiento personal ligados a la literatura, he lanzado este servicio de biblioterapia que consiste en guiarte en tu propio desarrollo a través de los libros. En una consulta de biblioterapia, analizaremos tu relación con los libros e identificaremos tus gustos y necesidades. En base a eso, te guiaré para encuentres esa obra que puede ayudarte a desenmarañar ciertos aspectos de tu vida. Antes de nuestra sesión, te enviaré un cuestionario para conocerte un poco más y también un cuadernillo para que puedas anotar en él todos tus progresos.

Volver arriba